Los gustos del público objetivo de la industria publicitaria se tornan, cada vez, más segmentados y personalizados. Esto obliga a las agencias a ser más innovadoras.

EDICIÓN EMPRESAS & NEGOCIOS Nº 100

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¿Cómo imagina que será el papel de la industria publicitaria y en ese sentido, de la planificación estratégica, en nuestro país en el mediano y largo plazo, y cuáles son los cambios más importantes que visualiza en el sector?

Nuestra industria está manifestando un cambio constante a nivel global. Las nuevas tecnologías y comportamientos del consumidor nos obligan a ser cada vez más innovadores para que el mensaje no quede a mitad de camino. Las brechas entre los diferentes mercados cada vez están más acotadas, y la globalización está a flor de piel. Sin dudas que el consumidor tiene un papel preponderante en la comunicación, punto que seguirá creciendo a futuro. Los medios tradicionales tendrán que seguir transformándose para no sucumbir a las plataformas digitales.

A nivel de planificación estratégica y de medios, la aplicación de Big Data ya está siendo la estrella de la película y, sin duda, la gran transformación de llegar a un individuo con el mensaje adecuado en el momento justo se perfeccionará aún más. La segmentación, la generación de contenidos exclusivos y relevantes para el target, sumados a la inteligencia artificial, neromarketing, microdata, geolocalización y geomarketing, seguirán avanzando. Pero se necesitarán poderosas herramientas y capital humano especializado que nos permitan gestionar toda esta nueva tecnología que impacta, e impactará aún más, en los negocios de los próximos años.

¿Qué tareas fundamentales debería impulsar el próximo gobierno de forma prioritaria pensando en el desarrollo del sector publicitario?

Es de vital importancia que el Estado reconozca a la industria publicitaria como tal, generadora de empleo, recursos y de gran aporte al PIB. En la medida de que el Estado entienda este punto, tendremos más profesionales trabajando en el sector, que a su vez ayudarán a sus organizaciones a crecer, vender sus productos, servicios, exportar creatividad, entre otros.

¿Cuáles son los temas en que Uruguay, como país, tendría que poner énfasis, sin importar nivel ni sector de actividad, apuntando a un mayor desarrollo de su sociedad y de su economía en la próxima década?

Sin duda que hay temas generales que inciden en todos los sectores de la economía. Si tomamos en cuenta que el mayor socio de cualquier empresa es el Estado, uno de los temas clave es la baja de la carga tributaria. La promoción del sector industrial con posibilidad de exportación también es un tema que incidirá directamente en la generación de empleo.

La base de la sociedad es la educación, por ende, si el Estado desarrolla un plan a largo plazo, seguramente afecte positivamente a otros sectores, como generación de mano de obra calificada, crecimiento en sectores de aplicación de tecnología e innovación, exportación de servicios, etc.